CHAT PESCADORES PARA MASHIAJ "ASAMBLEAS DE YHWH-INTERNACIONAL"

lunes, 5 de marzo de 2012

Comentadores Bíblicos Judíos Antiguos y Medievales y la Interpretación Mesiánica de Isaiah 53


Comentadores Bíblicos Judíos Antiguos

y Medievales y la Interpretación
Mesiánica de Isaiah 53
Isaiah 52:13 - Isaiah 53 (Tanakh de Jerusalem, Versión oficial de la Knéset.)
13 Miren, mi siervo prosperará, será exaltado y elevado, y estará bien alto. 14 Así como muchos se asombraron de ti; diciendo: Ciertamente su aspecto está demasiado desfigurado para ser el de un hombre, y su forma para ser la de un hijo de hombres: 15 así estremecerá a muchas naciones; reyes cerrarán sus bocas: porque lo que no se les había contado lo verán; y lo que no habían oído percibirán.  1 ¿Quién habría creído nuestro informe? ¿y a quién se le ha revelado el brazo del SEÑOR [YHWH]? 2 Porque creció delante de él como planta tierna, y como raíz de suelo seco: no tenía forma ni belleza, para que lo miráramos; y ninguna apariencia para que lo deseáramos. 3 Fue despreciado y rechazado de los hombres; varón de dolores y conocedor de enfermedad: y nosotros escondimos como si fuera nuestros rostros de él; fue despreciado, y no lo estimamos. 4 Pero en verdad él ha llevado nuestras enfermedades y ha soportado nuestro dolor; sin embargo lo estimamos como golpeado, azotado de DIOS [Elohim], y afligido. 5 Pero él fue herido por causa de nuestras transgresiones, aplastado por causa de nuestras iniquidades: sus sufrimientos fueron para que nosotros tuviéramos paz, y por su herida somos sanados. 6 todos nosotros como ovejas nos hemos descarriado: nos hemos vuelto cada cual por su propio camino; Y el SEÑOR [YHWH] ha hecho que la iniquidad de todos nosotros caiga sobre él. 7 Él fue oprimido, pero se humilló y no abrió su boca: como un cordero que llevan al degüello, y como una oveja ante sus trasquiladores enmudece, asi él no abrió su boca. 8 Por medio de opresión y juicio falso fue eliminado; y de su generación ¿quién consideró? Porque fue cortado de la tierra de los vivos, por la  transgresión del pueblo que merecía el azote.  9 Porque hicieron su sepulcro entre los impíos, y su tumba entre los ricos; porque no había ninguna violencia, ni hubo ningún engaño en su boca.
10 Pero le agradó al SEÑOR [YHWH] aplastarlo mediante enfermedad: si su alma la considerará una recompensa por la culpa. Él verá su simiente, prolongará sus días, y el propósito del SEÑOR [YHWH] prosperará en su mano.
 11 Él verá la angustia de su alma, estará satisfecho con ver: por su conocimiento mi siervo justificó al Justo para los muchos, y llevó las iniquidades de ellos. 12 Ciertamente le daré una porción con los grandes, y él se dividirá el botín con los fuertes; porque él ha derramado su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; pero él llevó el pecado de muchos, e hizo intercesión por los transgresores.

De: Cristología del Antiguo Testamento y un Comentario sobre las Predicciones Mesiánicas, por Ernst Wilhelm Hengstenberg (1802-1869; un luterano ortodoxo y eminente teólogo)
Traducido al inglés por T. Meyer, Edinburgh: T. & T. Clark, 4 vols., 1854-1858)
No puede haber duda alguna de que la interpretación mesiánica estaba bastante generalizada en tiempos antiguos por parte de los judíos. Esto lo admiten aun aquellos intérpretes posteriores que pervierten la profecía, e.d., Iben-ezrá, Jarchi [Rashí], Abravanel y Nahmánides.
La entera traducción de la Paráfrasis Caldea, [Tárgum de] Jonatán, refiere la profecía al Mesías. Él parafrasea la mismísima primera frase así: "Miren, Mi Siervo el Mesías prosperará." El Midrásh Tanjumá afirma: "Este es el Rey Mesías quien es alto y elevado, y muy exaltado, más exaltado que Abraham, elevado por sobre Moisés, más elevado que los ángeles ministradores."
Hay un notable pasaje en el antiquísimo libro Pesikta, citado en el tratado Abkat Rokhel, y reimpreso en Hulsii Theologia Judaica, donde ocurre este pasaje, p. 309:
"Cuando Dios creó el mundo, extendió Su mano debajo del trono de Su Gloria, y sacó el alma del Mesías. Él le dijo:: '¿Amaras y redimirás a Mis hijos después de 6000 años?' Él le respondió:, 'Lo haré.' Entonces Dios le dijo: '¿Entonces también llevarás el castigo a fin de borrar los pecados de ellos, como está escrito, "Pero él llevó nuestras enfermedades" ' (53:4). Y él Le respondió: 'Gozosamente los llevaré.' " (vea Zohar, 2:212a)
Rabí Moisés Haddarshán afirma: "Inmediatamente el Mesías, por amor, tomó sobre sí mismo todas aquellas plagas y sufrimientos, como está escrito en Isaiah 53, 'él fue abusado y oprimido.' " en el Rabbot, un comentario, se cita 53:5, y se le refiere a los sufrimientos del Mesías. En el Midrásh Tillím, un comentario alegórico sobre los Salmos, impreso en Venecia en el 1546, se dice sobre Salmo 2:7: "Las cosas del Rey Mesías están anunciadas en los profetas, e.d., en el pasaje Isa. 52:13 y 42:1, en la Hagiógrafa, e.d., Sal 60 y Dan 7:13."
Rabí Alschech, en Hulsii Theologia Judaica, pág. 321 y sig.., comenta:
Por el testimonio de la tradición, nuestros antiguos rabinos han admitido unánimemente que el Rey Mesías es aquí el tema del discurso. Nosotros, en armonía con ellos, concluimos que el Rey, e.d., el Mesías, debe ser considerado como el tema de esta profecía –punto de vista que ciertamente es obvio.
Comparativamente pocos judíos (e.d., los que no asumen el punto de vista de "el siervo-como-Israel"  han creído que el pasaje se refiere a otra persona que no sea el Mesías. Los judíos kabalistas todavía se aferran en gran medida a la interpretación mesiánica del pasaje.
-------------------------------------------------
De: Los Textos Mesiánicos, Raphael Patai,
Detroit: Wayne State University Press, 1979 [Judía]
Aquí están las credenciales de Raphael Patai, tomado de Puertas a la Antigua Ciudad: Libro de Leyendas Judías (NY: Avon Books, 1980):
Notable antropólogo, erudito bíblico, y autor de 26 libros (para el 1980). Enseñó hebreo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, y sirvió como profesor de antropología en La Univerdidad Dropsie y en la Universidad Fairleigh Dickinson, y como professor visitante en la Universidad de Pennsylvania y en las universidades de Princeton, Columbia, Estado de Ohio, y New York.
Sobre el siervo sufriente de Isaiah 42, 49, 50, 52, 53, Patai escribe:
"La Agadá, la leyenda Talmúdica, sin titubeos lo identifica con el Mesías, y entiende especialmente las descripciones de estos sufrimientos como refieriéndose al Mesíaa ben Yosef."
Patai considera a Daniel 9:24-27 como mesiánico, incluyendo la muerte del Mesías:
"Es muy probable que el concepto del Mesías sufriente, plenamente dearrollado en el Talmud, el Midrásh, y el Zohar, tenga su origen en las profecías bíblicas sobre el siervo sufriente."
Patai también enlista a Isaiah 9:6-7, 11:1-12, Daniel 7:13-14, y Zac 9:9-10 como pasajes mesiánicos.
"R. Shim'ón ben Yaqísh explicó: 'Ay, el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas’ (Gen 1:2) – este es el espíritu del Rey Mesías, como está escrito, 'Y el espíritu del Señor [YHWH] descansa sobre él.' (Isa 11:2)." (Gén Rabáh 2:4)
"Encontrarás que al principio de la creación del mundo nació el Rey Mesías." (Pes. Rab. ed. Friedmann, p.152b)
Algunos Rabinos llamaron al Mesías "El Leproso de la Casa de Estudio," basados en Isaiah 53:4 (B. Sanhedrín 98b).
"El Santo comenzó a decirle (al Mesías) las condiciones (de su misión), y le dijo: 'Los pecados de ellos te forzarán a un yugo de hierro, y te dejarán como a ese becerro cuyos ojos se apagan, y ahogarán tu espíritu con el yugo, y por causa de los pecados de ellos tu lengua se te pegará al cielo de tu boca. ¿Aceptas esto?' Él dijo: 'Con alegría lo acepto, para que ni uno solo en Israel perezca, aun los muertos que han muerto desde los días de Adam hasta ahora. Esto es lo que yo quiero.' " (Pes. Rab. págs. 161a-b)
"(Cuando) el Hijo de David venga, ellos traerán vigas de hierro y las pondrán sobre su cuello hasta que su cuerpo se doblegue y él grite y llore, y diga: '¿Cuánto soportará mi fuerza? ¿Cuánto mi espírity y alma? ¿Y cuánto mis miembros? ¿No soy yo sino carne y sangre?'" (Pes. Rab. 162a)
"Tú has sufrido por causa de los pecados de nuestros hijos, y crueles castigos han venido sobre ti . . . fuiste puesto en ridículo y sujeto a burla por parte de las naciones del mundo a causa de Israel . . . Todo esto por causa de los pecados de nuestros hijos. . . grandes sufrimientos han venido sobre ti a causa de ellos. Y (Dios) le dijo: 'Sé tú el juez sobre estos pueblos, y hazles todo lo que tu alma desee . . . todos ellos morirán por el aliento de tus labios.' " (Pes. Rab. ch. 36)
"Eliyah . . . le dice: 'soporta los sufrimientos y la sentencia de tu Amo quien te hace sufrir por causa de los pecados de Israel.' Y así está escrito: 'Él fue herido por causa de nuestras transgresiones.' . . . (Isa 53:5) – hasta el tiempo cuando venga el fin." (Mid. Konen, BhM, 2:29)
"Mientras Israel moró en la Tierra Santa, los rituales y sacrificios removían todas esas enfermedades del mundo; ahora el Mesías las remueve de los hijos del."(Zohar 2:212a)
Patai: "Cuando la muerte del Mesías llegó a ser una posición establecida en los tiempos Talmúdicos, se sentía que esto era irreconciliable con la creencia en el Mesías como el Redentor que introduciría el idílico milenio de la Era Mesiánica. El dilema se resolvió por medio de dividir la persona del Mesías en dos . . . "
[Pero se resuelve mejor dividiendo la misión del Mesías en dos fases, en dos venidas. –Nota del traductor al español.]
El desarrollo de la doctrina de dos Mesías tuvo que ver también con un paralelo mesiánico con Moisés, quien murió antes de entrar en la Tierra Prometida.
Refiriéndose a Zac 12:10-12, "R. Dosa dice: '(Ellos llorarán) sobre el Mesías que será inmolado.' " (B. Suk. 52a; también Y. Suk. 55b)
"Un hombre surgirá de mi simiente; como el sol de justicia, caminado con los hijos del hombre en mansedumbre, y ningún pecado se hallará en él. Y él derramará sobre ustedes el espíritu de gracia, y ustedes caminarán en sus mandamientos . . . una vara de justicia para las naciones, para juzgar y salvar a todos los que invoquen al Señor [Yhwh]." (Testamento de Judáh, 24)

TOMADO DE :  http://www.sendaantigua.com/    Y DE    http://www.asambleadeyahweh.com     

No hay comentarios:

Publicar un comentario