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lunes, 19 de marzo de 2012

Saúl y la Adivina de Endor Por Jose Luís Gálvez (Yosef ben levi) Nuestro hermano en salou-tarragona(España).

CORRIGIENDO EL ANTERIOR ESTUDIO AQUI TAMBIEN EXPUESTO Y PUBLICADO ; SOBRE SAÚL Y LA BRUJA DE ENDOR.

Saúl y la Adivina de Endor 
 Por Jose Luís Gálvez  (Yosef ben levi) Nuestro hermano en salou-tarragona(España).

SITUACIÓN HISTÓRICA DEL SUCESO
Alrededor del año 1030 a.C., no sólo Saúl e Israel conocían la muerte de Samuel, y que el 
principal hombre de guerra David, ya no estaba con ellos, sino que también los principales 
enemigos de Israel, los filisteos, lo sabían. En el capítulo 28, verso uno, de la primera carta 
de Samuel dice:  “Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para 
pelear contra Israel…” y en el verso cuatro del mismo capítulo añade: “Se juntaron, pues, 
los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en 
Gilboa.”  
Los filisteos
El gran ejército enemigo.
Durante ocho años
1
, los filisteos habían reunido las fuerzas de cinco grandes ejércitos. Esta 
confederación estaba formada por cinco grandes ciudades,estado que eran: Gaza, Asdod, 
Ascalón, Gat y Ecrón (Jos. 13:2,3). Éstas a su vez, conformaban todo el territorio de 
Filistea, llegando a formar el número de sus ejércitos, en cientos y en miles (29:2), o más 
literalmente: “…los filisteos desfilaban a cientos y a miles…”
2
  
Este gran ejército acampó en Sunem, que era ciudad de la tribu de Isacar (Jos. 19:18) en el 
lado sudoeste del monte Hermón, en el valle de Jezreel, cerca de Afec a 39 kilómetros al 
norte de Gat.
3
 Sus cinco príncipes o autoridades supremas, se habían adelantado a Israel, 
habían entrado en la llanura del valle y tenían más ventaja militar, porque ellos tenían carros 
forjados muy útiles en zonas llanas. Hasta el momento las luchas las había ganado Israel, 
porque se habían desarrollado en las laderas del valle y zonas rocosas y de montañas. Pero al 
adelantarse el enemigo, no solamente tenían ventaja en lo mencionado, sino que habían 
cortado la ayuda a Saúl de las tribus del norte. A parte de todo esto, no hemos de olvidar que 
los filisteos tenían el monopolio del hierro y la forja, e incluso habían prohibido a los 
israelitas cualquier tipo de espada o arma que no fuera solo un pertrecho para el campo, así 
lo podemos leer en el capítulo trece, versos del diecinueve al veinte, que dicen:  
“Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; 
porque los filisteos habían dicho: Para que los  
hebreos no hagan espada o lanza. 
Por lo cual todos los de Israel tenían que 
descender a los filisteos para afilar cada uno 
la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz.”
                                               
1
  Esos ocho años estarían comprendidos por la nota  que añaden algunos manuscritos antiguos que 
dicen que Saúl tendría unos 30 años cuando empezó a reinar. Luego en Hechos 13:21, se nos dice que Saúl fue 
dado por 40 años a Israel, que es la medida de una generación para los hebreos. Menos dos años que nos dice 
que reinó ya en 1º S. 13:1; dan un total de ocho años de errores y de preparación del gran ejército confederado 
filisteo. 
2
  Interlineal hebreo de la Stuttgartensia. Ed. CLIE
3
  Aunque pueda parecer que hay una contradicción entre 28:4 que dice que acamparon en Sunem, y 
29:1 que dice que fue en Afec (4:1) mucho más al sur y antes de Sunem; hemos de notar que las zonas 
mencionadas prácticamente se pueden divisar las unas de las otras a simple vista. Además, el texto distingue 
entre el ejército  de Sunem y todas las fuerzas en  Afec, pudiendo de esta forma situar miles de hombres 
estratégicamente para la lucha en una amplia zona. 4 4
Este aspecto era crucial, pues iba a determinar el  resultado de la batalla, solamente Saúl y 
Jonatan tenían espadas (1º S. 13:22); por tanto, si a esto, sumamos que Israel no tenía ya 
líder espiritual, líder militar, ni líder nacional; la derrota sería segura e inminente. 
Israel sin líder espiritual
Cuando tiene lugar la sesión espiritista de Saúl en Endor, Samuel, hacía ya dos años que 
había muerto
4
. Por tanto, ahora, la nación de Israel no tenía una orientación fijada, no tenía 
un rumbo a seguir. Y esto fue así durante esos dos  años aproximadamente, tiempo 
suficiente, para que hubiera disensiones entre los oficiales al mando de las tropas y entre las 
distintas tribus. Samuel, fue el último juez, profeta y sacerdote que dirigió al pueblo de 
Elohim en su transición de la teocracia a la monarquía teócrata. Durante ese tiempo, Saúl 
buscó la muerte del ungido por Elohim, y la buscó varias veces. Recordemos que el rey 
mismo, estaba supeditado al profeta enviado por Elohim a Su pueblo, o lo que es lo mismo, 
el rey, debía de ser el primero en acatar la Palabra de Elohim para dar ejemplo al pueblo. 
Entonces, si el rey hacía caso a la Palabra de Elohim, le iría bien, pero si no vendrían las 
consecuencias. 
Antes de pasar al siguiente punto, deberíamos observar una aparente contradicción que 
parece asomar en nuestra Biblia. En 1º Sam. 15:35: leemos:  
Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl;  
y YHWH se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.  
Bien, ahora, comparemos esto con el pasaje clave de la aparición en Endor y con el texto de 
1º S. 19:24, que dice: 
Y él también se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel 
día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿También Saúl entre los profetas? 
La palabra clave, sería “vio” con nº de Strong 7200. ה ָא ָר raá;  su raíz primaria es, ver. 
Pero esta raíz, también lleva connotados sinónimos  como: aparecer, aprobar, atender, 
buscar, dignarse, presentar, manifestar, visión, visitar, etc. Entonces, cuando tenemos el 
pasaje que nos dice que Saúl fue a visitar Samuel,  debemos hacer la siguiente 
puntualización; Primero, no es Samuel, quien va a visitar a Saúl, sino al revés. Y, al llevar la 
raíz hebrea, connotado el sinónimo de visitar, no necesariamente tuvo que ver Samuel a 
Saúl. Segundo, los otros sinónimos de la raíz hebrea, nos dan a entender que no es ver en 
sentido literal, sino que Samuel pudo saber de la visita de Saúl, sin llegar a verle 
literalmente; esto es por los sinónimos de: considerar, entender, estimar, explorar, informar, 
reflexionar; o sea, comprender sin ver. 
Esto, también lo podemos comprender mejor si leemos en 1º Rey. 6:18: 
Y la casa estaba cubierta de cedro por dentro, y tenía entalladuras de calabazas silvestres  
y de botones de flores. Todo era cedro; ninguna piedra se veía. 
Y en Gn. 42:1: 
Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? 
                                               
4
  Samuel hacía casi unos dos años que habría muerto por el computo desde 1º S. 25:1 hasta 1º S. 27:7; 
donde se nos dice que David, estuvo con el rey Aquis un año y cuatro meses, más los diez días de 1º S. 25:38, 
y pensando que hubieron lapsus de tiempo durante la persecución de Saúl a David, el total, se aproximaría a 
esos dos años.  5 5
En ambos pasajes, encontramos la misma palabra usada en 1º Sam. 15:35. En la cita del 
libro de Reyes, esa palabra hace referencia a la palabra “ver” en el sentido de “hacerse 
visible” o “aparecer”. Y en Génesis, esto tendría un significado de: “mirarse el uno al otro”
5
Por tanto, es significativo notar, que Samuel, ya no se apareció más, ni se hizo visible, ni 
miró más cara a cara a Saúl, desde el capítulo 15 del primer libro del profeta. Esto, por lo 
tanto, nos lleva a Endor, donde también veremos que allí nunca apareció el profeta. Al 
menos el verdadero. 
Los once errores de Saúl
Durante unos dos años, Saúl había estado obedeciendo a Elohim y al profeta Samuel, pero 
transcurrido este tiempo vinieron los problemas y graves errores de Saúl. Esta sección será 
necesaria para poder entender mejor el sentido del pasaje sobre la nigromante de Endor (1º 
Sam. 28), y entonces ver en un contexto más amplio, el porqué de esa escena tan misteriosa 
y paradójica que ha llevado a interpretaciones tan opuestas. 
• Primer error. Suplanta el lugar del sumo sacerdote Samuel y no le espera para los 
holocaustos. El recibió una orden tajante del profeta; esperar siete días (1º Sam. 10:8 
con 1º S. 13:8,11)
6
 Saúl no supo aguantar esta prueba, por eso cuando  el profeta 
viene, le dice:  “locamente has hecho…no has guardado el mandamiento de 
Elohim…tu reino no es confirmado…tu reino no será duradero y;…Elohim se ha 
buscado un varón conforme a Su corazón.” Esta es una forma muy dura de hablar y 
de sentenciar a alguien, pero fue necesario para que Saúl no olvidará que la autoridad 
viene primero de Elohim. 
• Segundo error. Ordena traer a Ahías el arca de la alianza (1º Sam. 14:18), y sin que 
haya marchado Ahías rectifica y le dice que ya no la traiga (v.19). No hemos de 
pasar por alto este aparente e insignificante detalle; la Palabra de Elohim cita este 
pasaje para mostrarnos algo y no dejarlo en una mera anécdota; El arca de la alianza 
no era un objeto cualquiera, debía de ser tratada con los máximos protocolos 
sacerdotales que la Ley exigía y además el que se acercara a ella y sobre ella obrara 
debía de ser limpio e integro ante los ojos de Elohim. Saúl ya no tenía esta 
capacidad. 
• Tercer error. Declara maldito al que tome alimento por un día (1º Sam. 14:24) En 
plena batalla no es normal que un capitán o general, no deje comer a sus hombres. El 
rendimiento no será el mismo, poniendo en peligro no sólo la vida de uno mismo, 
sino también la de los propios compañeros y la del  mismo país. Las batallas que 
encontramos en la Biblia, ya sean de un bando u otro, siempre son calculadas y 
pensadas estratégicamente. Esta decisión de Saúl nos vuelve a mostrar, que no 
actuaba guiado por Elohim o el profeta, sino por él mismo. 
• Cuarto error. Quiso matar a su propio hijo Jonatán (1º Sam. 14:39 y 44) por 
desobedecer una orden absurda, que era la de no tomar alimento. Jonatán 
desobedeció y tomó miel de un bosque. Bien es cierto que el no oyó cuando su padre 
había juramentado al pueblo (14:26), pero vemos como un soldado le da aviso y 
                                               
5
  Diccionario Hebreo Biblico por Moisés Chávez. Editorial Mundo Hispano. P. 624. 
6
  Según Lacueva en su comentario de M. Henry, pp 296 y 299 ed. CLIE y Haley y Escuain en 
“Diccionario de aparentes contradicciones bíblicas” pag. 511; este suceso del 10:8 fue diferente al de 13:8. En 
la primera cita Saúl parece que obedeció y en la segunda, dos años más tarde (13:1), que desobedeció. 6 6
Jonatán le responde reconociendo, que su propio padre había turbado el país 
(14:29).
7
• Quinto error. No hace caso de la voz de Elohim y del profeta, al dejar vivo al rey de 
los amalecitas Agag y sus posesiones. El mandamiento era claro y conciso: “¡Ve, 
pues y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a 
hombres, mujeres, niños, y aun a los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos… (1º 
S. 15:3) No sólo desobedece el mandato, sino que cuando llega Samuel le dice que 
ha cumplido la palabra de Elohim; esperando oír Saúl una felicitación, recibe una 
pregunta del profeta, que nos lleva al sexto error.  
• Sexto error. Miente a Samuel por segunda vez. El profeta oye el balido de las ovejas 
y el bramido de las vacas; y pregunta a Saúl, que si lo ha destruido todo cómo es que 
oye esto; la pregunta en sí, no era necesario contestarla ya que la respuesta por 
evidente era innecesaria (15:14). Es muy probable que Samuel supiera la verdad por 
boca de otros ya que en una nación, un botín tan grande no podía pasar 
desapercibido, pero él quería oírlo de boca de Saúl. Entonces Saúl responde que los 
habían traído para los sacrificios y añade:  “pero lo demás lo destruimos” (15:15) 
Esto nos llevaría al séptimo error. 
• Séptimo error. Deja con vida al rey Agag. Volvió a mentir a Samuel diciendo que 
los animales habían sido lo único que dejó con vida para ofrecerlos en holocausto a 
Yahweh (1º S. 15:15), y es que añade a renglón seguido: “…y lo demás lo 
destruimos (consagramos al anatema)” Y Samuel le dice que es mejor el obedecer 
que los sacrificios, Saúl reconoció que se había equivocado por haber escuchado al 
pueblo (15:24). Al dejar vivo al rey amalecita incumple por duplicado la orden de 
Elohim, entonces Elohim muestra un cambio de proceder para con Saúl (15:11). 
• Octavo error. Fue el de intentar matar al ungido de Elohim, al nuevo rey puesto que 
era David. Recordemos que Saúl ya había sido desechado y que el Espíritu de 
Elohim ya no estaba en él (“El Espíritu de Yahweh se apartó de Saúl, y le 
atormentaba un espíritu malo de parte de Yahweh.”1º S. 16:14). Intentó matarlo dos 
veces con su lanza (“…y arrojó Saúl su lanza diciendo: Enclavaré a David a la 
pared. Pero David lo evadió dos veces…” 18:11). Intentó matarlo por medio de los 
filisteos (“…Más Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la 
mano de los filisteos…”  18:17). Además le mintió al no darle en matrimonio  a su 
hija Merab (18:19). Más tarde lo intenta matar de nuevo con su lanza (19:10), pero al 
no conseguirlo, lo intenta matar de nuevo por medio de unos asesinos que mandó a 
su casa (19:11).  
• Noveno error. Asesina a ochenta y cinco sacerdotes de Elohim en Nob junto con 
todas sus familias y ganado (1º S. 22:18,19). Esta  acción es ejecutada por Saúl 
porque le ocultaron la huida de David. En estos momentos, el depuesto rey estaba no 
sólo fuera de sí, sino que obraba al margen de Elohim. El Eterno ya no estaba con él 
y por consecuencia, todo se iba a ir dirigiendo hacia un final inevitable que sería la 
muerte del pecador. 
• Décimo error. Consulta a una adivina, bruja o nigromante en Endor. Esto estaba 
terminantemente prohibido por la Ley (Lv. 20:27)  y esto no lo ignoraba el depuesto 
rey, sino que además fue Saúl mismo quien los persiguió y arrojó del país a los 
brujos y adivinos (1º S. 28:3). Esta decisión fue tomada por Saúl al no obtener 
respuesta de parte de Elohim, entonces la busca en  lo prohibido. La mente 
                                               
7
  Posiblemente, los relatos no siguen un orden cronológico, pero sea como fuere, la Palabra de Elohim 
los transmite de forma continuada y haciéndonos observar lo que le estaba aconteciendo a Saúl, con un 
trasfondo de pecado, al haber desobedecido y por ser un hombre elegido según el deseo carnal de un pueblo y 
no por Elohim. 7 7
desesperada de Saúl al contemplar el gran campamento de los filisteos, lo ocurrido 
anteriormente y el hecho de ya no estar Samuel; le hacen tomar esta nefasta decisión. 
• Undécimo error. Se suicidó. Se arrojó sobre su espada cuando el ejército enemigo 
lo tenía rodeado (31:4). Si contemplamos el suicidio como el auto,asesinato, o sea; 
quitarse la vida con alevosía y premeditación, estamos ante otro pecado que cometió 
Saúl al no cumplir el sexto mandamiento que es: “No asesinarás”. La palabra usada 
en el hebreo en Éxodo 20:13 es:  ratsaj ( , 7523) que es matar a propósito o  ח ַצ ָר
asesinar, y no  harag ( , 2026) ג ַר ָח
8
 que es matar en genérico. Saúl debía haber 
afrontado su final, pero la falta de equilibrio emocional y la perturbación eran tales 
que no podía acabar en paz. 
Por lo tanto, y después de haber examinado la personalidad de Saúl, podemos deducir lo 
siguiente: tenía un carácter suplantador, contradictorio, imprudente y temerario, de mente 
asesina, no escuchaba, mentiroso y por último perturbado. En pocas palabras, la descripción 
que las Escrituras hacen de él, no dicen nada a su favor. Pudo tener una aparente normalidad 
en su inicio, pero luego se corrompió postrándose ante el umbral de lo prohibido. Satanás 
había “tirado del hilo” atrayendo un alma para sí. 
LA CONSULTA 
SAÚL Y LA ADIVINA DE ENDOR
“Y consultó Saúl a Yahweh; pero Yahweh no le respondió 
ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.” (1º S. 28:6) 
Deberíamos preguntarnos lo siguiente: “Sí Elohim no contesta por medios legales, ¿lo hace 
por ilegales? O quizás: ¿puede hacerlo? Yo diría que puede permitirlo, por la sencilla razón 
de que las Escrituras nos enseñan que este no es el método que Elohim usa. En cierta forma, 
el Espíritu Santo, nos transmite una enseñanza en este relato y ha permitido que esté en 
nuestras manos hoy, para que nos demos cuenta de que Elohim tiene la potestad sobre todo; 
ese todo es el mundo de los muertos, los demonios y los adivinos; y que nada ocurre, si el 
Eterno no lo permite. 
Desarrollo de la narración
Examen gramatical y hermenéutico del texto
Vamos a analizar sistemáticamente, verso por verso la base del suceso en Endor. El pasaje 
ocupa desde el verso siete, hasta el verso veinte del capítulo veintiocho del primer libro del 
profeta Samuel. El análisis estará hecho sobre los  textos de la Reina Valera del 60, la 
Stuttgartensia en hebreo, la Septuaginta en griego y una versión libre del autor. 
Verso 7 
Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, 
para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí 
hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.  
                                               
8
  VINE dicc. Expositivo de palabras del A.T.  8 8
וַJֹאמֶר ;ָ א:ל לַעֲבָדָיו ?ַ=ְ;:־לִי אֵ;ֶ ת ?ַעֲלַת־אNב וְאֵלְכָה אֵלֶיהָ וְאֶדְרְ;ָ ה־?ָK וַJֹאמְר: 
 עֲבָדָיו אֵלָיו הִ Sֵה אֵ;ֶ ת ?ַעֲלַת־אNב ?ְעֵ יNQ Rר ׃
καQ εQQπεν Σαουλ τοιQς παισQν αQτουQ Ζητήσατέ aοι γυναιQκα Qγγαστρίaυθον, καQ 
πορεύσοaαι πρQς αQτQν καQ ζητήσω Qν αQτQQ, καQ εQQπαν οQ παιQδες αQτουQ 
πρQς αQτόν QδοQ γυνQ Qγγαστρίaυθος Qν Αενδωρ. 
“Y dijo Saúl a sus siervos: ¡Buscadme ya mismo!, una mujer que tenga el poder 
 o la capacidad de hacer subir y hablar con las entrañas para adivinar, e iré a ella y  
consultaré a través de ella. Y le dijeron sus siervos: hay una mujer que tiene  
esta capacidad de adivinación en Endor.” 
Las partes subrayadas de este verso, son las que más relevancia tienen. Saúl dice a sus 
criados que les busquen de inmediato una adivina. Esta palabra “buscadme”, la primera 
subrayada, es un verbo imperativo de urgencia, Saúl estaba tan desesperado, que no le 
importaba ya la vida de nadie, ni la suya propia y ni tan siquiera la de su alma tras la muerte, 
pues sabía por la Ley, que Elohim castigaba y prohibía lo que iba a hacer. La otra palabra es: 
“adivinación” esta palabra la LXX, la traduce por ventrílocua. En el texto hebreo esta 
palabra es:   , con número de referencia Strong: 178; y se pronuncia “ov”, y su raíz tiene 
el significado basado en el sonido hueco del odre o recipiente de tripa. Por lo tanto, la 
adivina usaría este método para hablar a sus clientes, e intentar acertar algo. Hemos de notar 
algo muy significativo, la adivina tenía esta especie de don que estaba basado en lo hueco de 
las entrañas, y aquí se podrían dar tres posiciones de interpretación acordes al contexto y 
cultura de la época; la primera sería: que ella era ventrílocua, pues sin mover la boca 
hablaba con el estomago y diafragma haciendo voces. La segunda sería: que ella usaba un 
método muy extendido entre los magos de Babilonia y brujos de su entorno, que sería usar 
las tripas y entrañas de un animal, que removiéndolas y usando su imaginación o influencia 
demoníaca podría adivinar algo. La tercera, estaría ubicada en la posición que tenían los 
hebreos de pensar que el mundo de los muertos se hallaba en las entrañas, profundidades o 
centro de la tierra. Y nuevamente bajo la influencia de demonios o éxtasis emocional, 
conseguía imitar lo que el cliente quería. Pero sea como fuere, lo que nos dice la Escritura, 
es que ella tenía esa capacidad o poder y parece ser que hacía bien su trabajo, porque si no, 
nadie sabría de ella, la habrían exterminado cuando el decreto de Samuel y Saúl, o no la 
habrían permitido estar en tierra de Israel. 
Sobre el verso siete, existe una pregunta para hacer: ¿Cómo es que sabían los criados de 
Saúl que había quedado una adivina en Endor? Si las habían ejecutado y expulsado del país 
a todas (1º Sam. 28:3); ¿Cómo es que ésta aun estaba allí? La respuesta parece evidente: La 
consultaban los mismos siervos del rey y hebreos de débil fe. Aparte de esto, parece ser que 
hacía bien su trabajo, por eso le preservaron la vida; además como la situación de Israel iba 
dando tumbos, no estaba de más tener a alguien que pudiera aconsejar en momentos malos, 
esto sería lo que podían pensar ellos.  
Verso 8 
Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella 
mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me 
hagas subir a quien yo te dijere.
  9 9
וַJִתְ חַ\ֵ] ;ָ א:ל וַJִלְ?ַ; ?ְגָדִיV אֲחֵרִיV וַJֵלֶXְ ה:א :;ְ נֵי אֲ נָ;ִ יV עִNU וַJָבֹא: אֶל־הָאִTָ ה 
לָיְלָה וַJֹאמֶר קָסֳומִ י־נָא לִי ?ָאNב וְהַעֲלִי לִי אֵת אֲ;ֶ ר־אֹמַר אֵלָיִXְ ׃
καQ συνεκαλύψατο Σαουλ καQ περιεβάλετο Qaάτια Qτερα καQ πορεύεται αQτQς καQ 
δύο Qνδρες aετQ αQτουQ καQ Qρχονται πρQς τQν γυναιQκα νυκτQς καQ εQQπεν 
αQτQQ Μάντευσαι δή aοι Qν τQQ QγγαστριaύθQ καQ Qνάγαγέ aοι Qν QQν εQπω σοι.  
Verso 9 
Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los 
evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 

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